¿Quieres trabajar en una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)?

Dept. de Desarrollo de Carrera Profesional

¿Quieres trabajar en una PMO?

En la trayectoria profesional de cualquier persona que quiera dedicarse a la gestión de proyectos, contar con experiencia de trabajo en una PMO siempre será algo interesante y retador, que contribuirá a mejorar su visión estratégica de la empresa y en general su CV.

En el siguiente post te presentamos algunas cuestiones a considerar. 

Candidato ideal para trabajar en una PMO

1. ¿Qué es una PMO, y a qué se dedica?

Las siglas PMO (Project Management Office) significan es español Oficina de Gestión Proyectos. Un Gerente de PMO o PMO Manager, básicamente es responsable de gestionar dicha oficina dentro de una organización. Su trabajo consiste principalmente en garantizar que los estándares de la empresa se cumplan y se definan claramente. 

Entra las responsabilidades de la PMO también están, generalmente, establecer procesos para cada proyecto y supervisar a todo el personal de la oficina de la PMO. Una PMO es responsable de trabajar en colaboración con todos los departamentos, y se espera que presente los resultados del proyecto a las principales partes interesadas.

Como profesional del Project Management, a la hora de plantear la aplicación a un puesto de trabajo en una PMO, debemos ser conscientes de que existen una gran variedad de PMOs, prácticamente tantas como organizaciones. Es por ello conveniente dedicar un tiempo a decidir en qué tipo de PMO estás interesado.

Tipos de PMO en los que puedes trabajar

Fuente: PMI.org (1)

2.  Oportunidades profesionales en el ámbito de la PMO

La gestión de proyectos es una función integral en todas las industrias y organizaciones. Con el auge de la globalización y la digitalización, existe una demanda creciente de profesionales capacitados en la gestión de proyectos para gestionar y dirigir los proyectos. Las organizaciones son cada vez más conscientes de esta necesidad y comienzan a estructura su forma de trabajo por proyecto entorno a Oficinas de Gestión de Proyectos. 

Al respecto, el Pulse of the Profession del 2017, señala que el porcentaje de organizaciones que cuentan con una PMO continúa una tendencia al alza. El gráfico siguiente muestra un incremento del 61 por ciento en 2007 al 71 por ciento durante el 2017.

Cada vez hay más empresas donde puedes trabajar en la PMO

Fuente: Pulse of the Profession, 2017 (2)

En el ámbito laboral basta con echar un vistazo a los principales portales de empleo para comprobar que las oportunidades profesionales en el ámbito de las PMO son múltiples y variadas. 

Ofertas de trabajo en el ámbito de las PMO en Linkedin

Ofertas de trabajo en el ámbito de las PMO en Infojob

Es cierto que acceder a un puesto de trabajo en una PMO es complicado: pues en muchas ocasiones se requiere experiencia previa y amplios conocimientos en la gestión de proyectos. Aun así, existen oportunidades variadas y múltiples que te enriquecerán como persona y profesional. La clave pasa por decidir el tipo de PMO en el que nos interesa ingresar, comprobar que nuestro CV (experiencia y conocimientos) se adecuan al puesto.

3. Habilidades de gestión de proyectos para trabajar en una PMO

Más allá de los conocimientos a nivel metodológico y sobre las diferentes técnicas y herramientas, hay una serie de habilidades que habitualmente se requieren de cualquier candidato que aspira a trabajar en una PMO:

 Construir y mantener relaciones

Una PMO es el punto de conexión que mantiene los diferentes proyectos de una organización a flote. Los profesionales que forman parten de una PMO trabajan con colegas, gerentes de proyectos y demás stakeholders, como subcontratistas externos y proveedores. 

Trabajar en una PMO requiere saber cómo adaptarse y colaborar con diferentes personalidades de diferentes rangos, que la mayor parte del tiempo estarán bajo presión y necesitarán de los servicios de la PMO.

Pensar para actuar

Uno de los principales desafíos a los que tienen que hacer frente las PMOs es la expectativa de realizar cambios y demostrar su valor rápidamente. Al respecto las PMO suelen trabajar con mucha presión, y es habitual que incluyan perfiles que disfrutan de este tipo de presión, con capacidad para gestionar cualquier desafío que se le presente.

Para trabajar en una PMO es fundamental gestionar la “parálisis por análisis”: un exceso de análisis conduce a una cantidad tan grande de información que cada vez resulta más difícil tomar la decisión correcta.

Multiproyecto y multitarea

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si estás pensando en incorpórate a una PMO deberás trabajar tu habilidad para simultanear proyectos, y tus habilidades para gestionar la multitarea.

En el contexto de una PMO estarás colaborando de manera habitual en el contexto de múltiples proyectos simultáneamente, y es más que probable que tengas que resolver imprevistos y desafíos de último momento. Las habilidades y técnicas para gestionar la multitarea y el “cambio de mentalidad” para alternar los proyectos y su contexto según sea necesario, te ayudarán en tu día a día.

Gestión del tiempo

Ser un gran gerente de proyectos requiere buenas habilidades de gestión del tiempo. Por supuesto se presupone la capacidad profesional para gestionar la rutina personal diaria, pero además es necesario gestionar a los diferentes equipos de gestión de proyectos y sus proyectos para que cumplan con los requisitos de tiempo.

La percepción sobre cuánto tiempo pude llevar entregar un paquete de trabajo o completar una tarea, así como su seguimiento y control, es tan importante como la habilidad de organizar equipos y gestionar reuniones efectivas. Es necesario ser disciplinado con el tiempo, pero también aplicar plazos realistas a los proyectos, teniendo en cuenta los presupuestos, los recursos y el nivel de habilidad y la capacidad de los equipos.

Si piensas que cuenta con estas cualidades, entonces tienes mucho ganado y estás en una buena posición inicial como candidato para optar a un puesto en una PMO. Si por el contrario no estás seguro, o te gustaría reforzar tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la gestión de proyectos, te animamos a que continúes trabajando en esta dirección.

El mundo de la gestión de proyectos es muy amplio y diverso, y ofrece una gran variedad de oportunidades profesionales. Si desarrollarte profesionalmente como Project Manager es en este momento una prioridad para ti o te gustaría trabajar en una PMO te invitamos a inscribirte en nuestro próximo webinario “Trabajar en una PMO: el perfil profesional del candidato ideal” con Leonardo Reyes, fundador de PMO Officers, y experto en diseño e implantación de PMOs.

Leonardo Reyes

Fundador de PMO Officers

Solicita información y descarga el programa

Solicita información y descarga el programa

Descargando el programa obtendrás mucha más información sobre el contenido y las ventajas que el Máster Oficial en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles puede ofrecerte.

Perfecto! En breve recibirás un correo con el programa y la información para solicitar un tour virtual por el programa.