Gestionar proyectos es para todos: oportunidades y desarrollo profesional

19 Ago 2019

Juan Luis Vila Grau

Master Oficion en Project Management

¿La capacidad de gestionar proyectos ofrece oportunidades de desarrollo profesional?

“Para 2027, el PMI estima que las organizaciones necesitarán 87.7 millones de personas que trabajen en roles orientados a la gestión de proyectos”

En la actualidad cualquier empresa, sin importar su tamaño, la actividad que desarrolle o el sector donde opera, gestiona proyectos. El PMI que para 2027 serán necesarios 87.7 millones de personas que trabajen en roles orientados a la gestión de proyectos. ¿Cuáles son las vías de acceso a este mercado profesional, y cómo acceder en condiciones competitivas?

Gestionar proyectos

Para muchos la Gestión de Proyectos resulta una actividad ligada principalmente a las ingenieras y los perfiles técnicos.  Tradicionalmente este ha sido el enfoque dominante. Pero, lo cierto es que en la actualidad cualquier persona que asuma un rol con un mínimo de responsabilidades en cualquier organización tendrá que gestionar proyectos.

Por eso, más allá de una carrera profesional, gestionar proyectos es una competencia básica de la que cualquier profesional se beneficiará.

Fuente: IPMA, International Project Management Association

Existen una infinidad de tipos de proyectos, prácticamente tantos como clasificaciones quieran hacerse. Por ejemplo, se puede hablar de proyectos culturales, sociales, educativos, proyectos de ingeniería, de construcción o medio ambientales, en función del ámbito de trabajo. Por supuesto además de los proyectos profesionales, también están los proyectos personales, que también es conveniente abordar desde un enfoque profesional.

Personalmente me gusta referirme a los proyectos como a las iniciativas que se ponen en marcha para pasar de una situación A una situación B. En este sentido, prácticamente cualquier iniciativa de cierta envergadura que se ponga en marcha para genera un cambio, podría ser considerada como un proyecto o un programa.

Toda esa gran diversidad a nivel de proyectos hace que sea imposible hablar de una única manera de gestionar proyectos. De la misma manera que no hay un único tipo de proyecto, el enfoque, métodos, técnicas y herramientas de gestión deberán adaptarse al proyecto.

El rol de Project Manager

El Project Manager, también conocido como Administrador o Gestor de Proyectos, es una persona profesionalmente cualificada que cuenta con la capacitación necesaria para planificar, diseñar, administrar, coordinar, ejecutar y evaluar un proyecto.

¿Quién no necesita de tales habilidades y conocimientos en su desempeño profesional?

Más allá de cualquier rol o definición, cómo profesionales gestionamos proyectos cuándo somos responsables de coordinar un equipo. Sea eso encargado de redactar un manual, diseñar y desarrollar un nuevo producto o servicio, planificar y ejecutar una campaña de marketing, llevar a cabo una excavación arqueológica, organizar cualquier tipo de evento, idear y ejecutar un modelo educativo, implementar cualquier adaptación legal, la digitalización del departamento o de toda la organización y un largo etc que podría no terminar nunca.

Prácticamente todo los que hacemos en nuestra vida profesional (y personal) puede enfocarse desde la óptica de la gestión de proyectos. De la misma manera que en la actualidad cualquier empresa gestiona proyectos y necesita de roles especializados en la gestión de Proyectos, o al menos que cuenten con esta competencia básica. Sin importar su tamaño, la actividad que desarrolle o el sector donde opera.

El desarrollo profesional en la Gestión de Proyectos.

Nadie nace Project Manager, ni mucho menos con la competencia de gestionar proyectos. Más bien las personas “se hacen” Project Managers, o adquieren la competencia de gestionar proyectos, tras años de estudio, experiencia, dedicación y esfuerzo.

Para llegar a desempeñar un rol de semejante responsabilidades es necesario empezar poco a poco y desde abajo, habitualmente como miembro de un equipo, o en el mejor de los casos realizando funciones de apoyo al Project Manager.

Cómo desarrollar una carrera profesional para gestionar proyectos

Si lo que quieres es desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la gestión de proyectos, a grandes rasgos podrían identificarse tres etapas: Si lo que quieres es desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la gestión de proyectos, a grandes rasgos podrían identificarse tres etapas:

  • Fase inicial: (de soporte o apoyo) para complementar el CV, y profundizar en el conocimiento de la gestión de proyectos. Los objetivos de esta fase se centran en aprender a redactar proyectos bien definidos y ejecutarlos en tiempo y forma (coste y calidad).
  • Fase orientada a negocio. Más allá de la correcta definición de los proyectos y de su ejecución en tiempo y forma, se desarrollan competencias estratégicas y se asumen responsabilidades para garantizar que los proyectos generan valor y están orientados estratégicamente con los objetivos de la organización.
  • Fase orientada a la organización. Los objetivos se centran en la consecución de beneficios a nivel organizativo, en la definición de los mismos y en la gestión de los stakeholders al nivel correspondiente.

El tiempo requerido para atravesar cada una de estas etapas, dependerá en gran medida del contexto empresarial e individual de cada cual. Desarrollar una carrera profesional o la competencia de gestión de proyectos, es una carrera de fondo que conviene afrontar de manera iterativa e incremental.

¿Qué buscan las empresas en un perfil orientado a proyectos?

Ya hemos indicado que para el 2027 serán necesarios 87.7 millones de personas que trabajen en roles orientados a la gestión de proyectos, es fundamental comprender cuáles son las vías de acceso a este mercado profesional, y cómo acceder en condiciones competitivas.

Sobra decir que los requisitos variarán en función de la empresa y del sector, pero como punto de partida podría considerarse los siguientes requisitos formativos:

  • Formación superior universitaria. Tradicionalmente los estudios más demandados eran ingenierías y estudios de perfil técnico. En la actualidad continúan siendo las carreras más demandadas, aunque la gestión de proyectos se ha extendido prácticamente a todos los sectores productivos y a todas las titulaciones universitarias.
  • Estudios especializados en Project Management. Principalmente se trata de formación reglada que los candidatos han realizado en Escuelas de Negocio y universidades, y que incluye menciones a la Administración o Gestión de Proyectos.
  • Curso actualización y especialización en gestión de proyectos. Este tipo de formación además de para mantenerse actualizado y acreditar conocimientos de especialista, sirve para mostrar a las empresas el interés por el aprendizaje continuo.

Junto con estos requisitos formativos, las empresas están interesadas en la experiencia profesional de los candidatos, y otras capacidades como: habilidades para el liderazgo y la gestión de equipos, la capacidad para gestionar el tiempo y las aptitudes analíticas y de comunicación.

Sin lugar a dudas la gestión de proyectos es una estupenda carrera profesional, pero también es una competencia básica cualquier persona que quiera progresar a nivel profesional.

Con todo lo que una/un profesional puede vivir como miembro de un Equipo de proyecto, Jefe de Equipo, Gerente de Proyecto, Director de Proyecto, Responsable de PMO y demás, estará muy bien posicionado para asumir cualquier reto y un amplio conjunto de roles más allá del ámbito de los proyectos.

¿Quieres saber más sobre las oportunidases laborale en el ámbito de la gestión de proyectos?

Master Oficion en Project Management
Solicita información y descarga el programa

Solicita información y descarga el programa

Descargando el programa obtendrás mucha más información sobre el contenido y las ventajas que el Máster Oficial en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles puede ofrecerte.

Perfecto! En breve recibirás un correo con el programa y la información para solicitar un tour virtual por el programa.